sábado, 13 de febrero de 2021

 

Sentido común



El poeta portugués Fernando Pessoa, señaló con gran lucidez una frase que de tanto releerla, pensarla y verificar su comprobación he hecho mía: “Hay metáforas más reales que las personas que pasan por la calle. Hay imágenes en los rincones de los libros que viven más nitidamente que muchos hombres y mujeres. Hay frases literarias que tienen una personalidad absolutamente humana". Más que poeta Pessoa se revela en el Libro del Desasosiego como un consagrado escritor dotado de un altísimo sentido común.

Leyendo a Pessoa descubro que en lo personal, a medida que pasa el tiempo y éste se hace más angosto, voy encontrando elementos e ideas comunes que me identifican con él. Al igual que Pessoa, he renunciado a la exigencia de querer por obligación. Querer para mi es una elección, y como señaló el poeta jamás debemos querer por lazos filiales, herencia o amistad, mucho menos vecindad o costumbre. Todos esos nexos para mi son ajenos, porque toda elección comprende un acto de libertad.

Renuncio a la comprensión ajena, sentenció el poeta portugués, hoy comprendo el celo de Pessoa, la compresión es algo que nunca viene solo, llega junto a una arrolladora e inútil verborrea, palabra vacía, predecible, repetitiva y quizás muy cursi, si hay algo a lo que temo mucho es a la cursilería en cualquiera de sus facetas, tanto como al lugar común, porque no hay nada mas aterrador que una persona cursi en el uso de la palabra.

Mis lealtades son como las de Pessoa, estrictamente literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.