viernes, 19 de febrero de 2016


Adio  Umberto


Mucho pudiera escribirse sobre quien fue uno de los más importantes semiólogos del Siglo XX, el filósofo y ensayista  italiano Umberto Eco, quien nos dejó hoy a la edad de 84 años.
Umberto Eco se catapultó a la fama en las aulas universitarias con ese libro que a todos los estudiantes de comunicación social nos hacía tanta resonancia en los primeros semestres: “Apocalítico e Integrados de la cultura de masas”.
Posteriormente y luego de una muy dilatada carrera en el campo de la semiótica y publicar por lo menos media docena más de libros académicos, Eco incursiona en el mundo de la narrativa ficcional con su primera novela: “En nombre de la Rosa”, la cual gozó del respaldo del público lector y de la crítica, éxito que terminó siendo llevado al cine por la industria hollywoodense. Luego seguiría una sucesión de libros de ficción como el "Péndulo de Foulcault" –que alcanzó igual éxito que el nombre de la rosa-, después publicó otros títulos literarios demostrando no sólo lo complacido que se encontraba con el género sino aportando en cada texto una perspectiva narrativa meticulosa en el detalle como si imitara la estructura de la novela policial y una innovación en el planteamiento de la trama, en esa se inscriben “La Isla del día de Antes”, “La misteriosa llama de la reina Loana” y  “El cementerio de Praga”, entre otros.
Cuando murió el escritor argentino Ernesto Sábato, escribí a un amigo que siempre había sido su devoto lector dándole el  pésame porque cuando muere un escritor al que uno ha seguido de forma dilatada su literatura, una literatura que ha resultado en sueños, puntos de vistas, revelaciones, compañía, y el goce y la plenitud de las metáforas, es como si uno perdiera un amigo íntimo, una voz que nos ha acompañado en el silencio de revelarnos sus textos. Hoy su muerte hereda ese sentimiento de que hemos perdido ese algo incierto que nos acompañaba entre las páginas , como esa estructura ausente que su semántica logró definir. Los libros de Umberto Eco me han acompañado por más de 20 años, con él sentí una cercanía cómplice la sus textos desde donde me reveló el compartimiento de una lejana amistad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.