martes, 12 de enero de 2016






LA IZQUIERDA SE HA PROSTITUIDO
En su momento lo dijo el filósofo francés Jean Baudrillard, estamos viviendo el fin de la representación que es el simulacro, algo que pretende emerger más real que la realidad por medio de su producción inmaterial. Por lo tanto, para Baudrillard lo esencial ya no es ser representativo sino tener la capacidad de conectar, la derivación del esquema de redes en todos los ámbitos: el medio, la palabra, el discurso, la imagen y lo repetitivo. Recurrir al efectismo, como los buscadores de milagros en la edad Media, a eso se han dedicado los políticos con desesperación. Y los políticos que dicen militar en la izquierda no escapan de eso.
Veinte años antes, su compatriota Guy Deboard –una especie de profeta sobre el comportamiento de la sociedad del futuro- predijo los paradigmas que se habían inaugurado tras la irrupción de la sociedad de consumo de masas, derivada, en cierta medida, del discurso Mass Mediático y del artificio de la información, a esa la llamó: “La Sociedad del Espectáculo”.
Un poco más acá los pensadores franceses vuelven a enarbolar la bandera de la sensatez; ahora es la figura del polémico filósofo Michael Onfray, quien sostiene que la izquierda se ha prostituido. “Entre izquierda y derecha se da un contubernio”, una especie de concubinato, que deja a los electores frente a lo que él denomina: La alternativa única. “Es cuando izquierda y derecha no se distinguen por sus actuaciones políticas”. En su opinión la izquierda se ha prostituido al imitar las mismas prácticas de populismo decadente de los gobiernos liberales, dar limosna para tener contento a los pobres. Considera que la izquierda –para sobrevivir como política alternativa en el siglo XXI - debe renunciar a su fascinación por el totalitarismo: Cuba, Norcorea, China e Irán. “Un sistema político no puede funcionar por el resentimiento, lo que en su consideración vienen haciendo los gobiernos de izquierda, porque ya no tienen nada que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.