sábado, 30 de junio de 2018


La filosofía, esa mujer mutilada al nacer

¿Filosofía Para Qué?, es un programa radial donde se permite mirar las cosas desde el asombro y buscar sus posibles respuestas en el quehacer del pensamiento creador y trascendente. Se trata de construir una puerta de salida de emergencia al mundo utilitario. Una especie de Prometeo que suelta sus cadenas tras recibir lecciones de un Houdini, serviría como metáfora. Filosofía Para Qué? Es dirigido y moderado por el periodista y profesor de filosofía Douglas González. Lo que sigue es la transcripción de la primera parte del programa titulado: La Filosofía, esa mujer mutilada al nacer, transmitido el 23-06-2018.

¿Por qué hablar de una filosofía mutilada o incompleta?  Más que leer una historia momificada de la filosofía, como son casi todos los manuales, hay que aproximarse a ella en función al hombre, a una forma de vida. ¿Que la generó? ¿Qué la motivó? Para ello es preciso indagar, buscar evidencias de cómo se desarrolló realmente el pensamiento desde los pensadores antiguos hasta la  invención del último Dios de la antigüedad, con el que se inaugura la era del cristianismo y luego como contraposición surge en el horizonte el gnosticismo.



CONTRADICCIONES
Toda historia de la filosofía comienza con los presocráticos, la llamada filosofía antigua de la que se conoce muy poco. Ante esto nos preguntarnos ¿qué conocemos de ese pensamiento antiguo, como nos llegó ese conocimiento, completo o incompleto? ¿Quiénes son los presocráticos? Se supone los pensadores que existieron antes de Sócrates, lo cual si revisamos la lista de nombres que integran ese corpus nos daremos cuenta que es un error,  porque se incluyen pensadores que existieron antes de Sócrates, durante la existencia de Sócrates e incluso mucho después de su muerte, aquí surge la primera confusión.

También se nos enseña que la filosofía apareció en Grecia, entre los siglos IV y V antes de Cristo, segunda confusión, que parte del fundamento del pensamiento euro centrista. ¿Qué se ha pretendido significar con esto? ¿Es qué antes de los griegos no existía ningún pensamiento sistemático, cuestionador y crítico sobre las cosas?

¿Fueron acaso los griegos inoculados por una inteligencia superior, digamos extraterrestre? ¿si? Porque así quieren darle un brochazo sobretodo los seguidores del pensamiento especulativo, igual como quieren anular el auge que tuvo la cultura egipcia, otro brochazo más comentando cosas como que eso no lo pudo concebir la mente humana,  que seguro vinieron los extraterrestres y lo hicieron, y pare usted de contar, lo demás es historia fabulada, como todos sabemos. Aclaramos, primero no vinieron ningunos extraterrestres, la filosofía no nos vino del cielo en un Ovni, el único cielo que se permite aquí, es el de Platón donde según él, está el mundo real, el de las ideas, este de aquí abajo es una copia, una mala representación, como uno de esos bolsos Louis Vuitton, fabricado en China.

Pero si usted es de los que no se conforman con recetas, y le gusta indagar, revise  las raíces de la filosofía y encontrará que los griegos de esa época que se preguntaban el porqué de la cosas tuvieron un intercambio activo y fueron muy influenciados por  ejemplo con los pensadores hindúes, llamados gimnosofistas en esa época, los actuales yoguis. También con los sabios de Mesopotamia, actual territorio de Irak, con una gran tradición de pensamiento, descendientes del famoso imperio de Ür, muy dado al desarrollo de doctrinas secretas. De igual manera lo tuvieron con pensadores del Sur de Italia, Sicilia, de China y Egipto.




INFLUENCIAS
Eso nos indica dice que muchos pensadores, filósofos en sí, pero sin llamarse con ese nombre preciso, siglos antes del cristianismo ya buscaban la explicación y un sentido conceptual en la realidad.

¿Ahora preguntémonos cuánto nos separa de la gestación de esa forma de pensamiento? ¿20 o 25  siglos? Que nos ha llegado realmente?  ¿Cuál fue el legado? ¿Qué se descartó en el camino, qué eliminaron? ¿Qué se manipuló? ¿Qué se conservó y bajo qué interés?

Hay un hecho indudable, se perdieron muchas obras, incluso de períodos completos y de algunos de sus pensadores nos ha llegado muy poco. De otros, quizás pudieron haber sido mucho más significativos, no los conocemos. De los textos de la filosofía antigua sólo nos llegaron fragmentos, que no son fieles expositores de una forma de pensamiento en toda su complejidad. Y todos arrancamos la filosofía con una base parcial digamos con una mínima parte.
Pero no a todos pasó lo mismo, tomemos el caso de Platón de quien nos llegaron unas 2 mil páginas, sin huecos, totalmente legibles. ¿Pero por eso podemos tener una comprensión del pensamiento platónico? Hay un largo trecho de transcripciones y traducciones, que son otra forma de interpretar, a  Platón desde que escribió  a mano hasta llegar a la edición de los 25 tomos de sus obras completas.

ORIGINALES Y COPIA
La primera versión, después de la original, fue la de los escribas que la copiaron, así fue transmitida por varios siglos hasta el XIV, que data uno de estos últimos originales antes de pasar definitivamente a la imprenta. Desde entonces hasta ahora la obra de Platón  no se ha copiado menos de una docena de veces. Además, casi toda la filosofía platónica y neoplatónica que conocemos nos llegó traducida y acomodada por Plotino, un pensador clave entre el saber antiguo y la fundación de la escolástica. ¿Qué manejos pudo hacer Plotino a ese Platón original que se le entregó en sus manos, y que utilizaría como piedra angular de la teología?

Se ha perdido algo, y es algo que debe precisarse al hablar de la filosofía, los fundamentos de su antigüedad, y su historia. Sabemos que los presocráticos fueron pensadores utilizados, puestos en perspectiva porque, de cierta manera, fueron explotados por otros filósofos y se ha perdido el sentido del contexto real de sus obras.

EPICURO
Tomemos el caso de Epicuro quizás uno de los más emblemáticos, y uno de los pensadores de más influyentes de la época helenística, fundador de una escuela de pensamiento hedonista, que tuvo su asiento físico, en un paraje que ha sido descrito como apacible en las afueras de Atenas, el propio “locus amoenus”, el  “lugar idílico” en latín, sitio que posteriormente se conocería como el jardín de Epicuro.

Contrario a Platón Epicuro enseñaba la profundidad del pensamiento a los jóvenes. Como todo representante de la filosofía antigua, Epicuro no se limitaba a impartir un saber teorético, sino que enseñaba un estilo de vida, que es como nace originalmente la filosofía, como una comunión con el hacer y el pensar. La vida en aquel jardín era frugal y sencilla, con acento en la igualdad y  el ascetismo, y como fundamento principal la amistad y la práctica común de los llamados ejercicios espirituales destinados a la búsqueda compartida de la felicidad, la vida serena.

De Epicuro se conservaban muchos fragmentos hasta que en siglo XX, en excavaciones realizadas en Herculano, la población que quedó sepultada por la lava, tras la erupción del volcán en la isla de Pompeya, fue rescatado un gran volumen de textos epicureístas  de la casa de un hombre rico que tenía la más grande colección de textos de epicúreo jamas encontrada y hasta ese entonces desconocidos, y que dieron a conocer otros aspectos del pensamiento del filósofo de la Isla de Samos, quien según Apolodoro de Atenas, la escritura de sus obras superaba en miles a las de cualquier otro pensador de su tiempo.

El principal problema que nos encontramos al abordar a los filósofos presocráticos es que de manera deliberada se invirtieron los términos de sus enseñanzas. Se ha convertido su filosofía en un corpus esencialmente teórico y se ha relegado a un segundo plano su aspecto práctico. Algo que no sólo contradice su esencia, y que en cierta medida le niega su trascendencia.

FILOSOFIA ANTIGUA
La filosofía antigua estaba centrada en ser una enseñanza de una forma de vivir la vida. En la que filósofos como Epicuro, enseñaban su práctica y escribían pequeños textos, frases, máximas, sentencias que estaban destinadas a servir como pautas de acción, y eran de fácil memorización y de uso práctico en todo momento de la vida diaria. Epicuro utilizó la forma epistolar, cartas, en las que explicaba desde lo relativo al comportamiento de los átomos, sus tesis sobre cosmología, antropología, sociedad y ética.

Los textos de Epicuro no sólo fueron saqueados, fue uno de los filósofos antiguos cuyos conocimientos se los apropiaron otros, sino que también fueron destruidos por intereses de competitividad filosófica, posterior a su muerte.
Quizás Epicuro corrió mejor suerte que su contemporáneo Crisipo de Solos, otro autor prolífico, según testimonio de sus contemporáneos, pero de quien no se conservó ni una sola carta.

Con toda la mutilación a la que fueron sometidos los textos de la filosofía antigua, hay un hecho indudable, como pensamiento sigue brindando una opción como posibilidad de vida, ante la crisis, la angustia existencial que eventualmente enfrenta cualquier persona hoy, reflejada en esa  sensación de vacío, decadencia moral, y cierta sensación de incertidumbre, pese a los siglos pasados la enseñanza sigue siendo la misma.

“Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso a filosofar ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse”. Epicuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.