La filosofía, esa mujer mutilada al nacer
¿Filosofía Para Qué?, es un programa radial donde se permite
mirar las cosas desde el asombro y buscar sus posibles respuestas en el
quehacer del pensamiento creador y trascendente. Se trata de construir una
puerta de salida de emergencia al mundo utilitario. Una especie de Prometeo que
suelta sus cadenas tras recibir lecciones de un Houdini, serviría como
metáfora. Filosofía Para Qué? Es dirigido y moderado por el periodista y
profesor de filosofía Douglas González. Lo que sigue es la transcripción de la
primera parte del programa titulado: La Filosofía, esa mujer mutilada al nacer,
transmitido el 23-06-2018.
¿Por qué hablar de una filosofía mutilada o incompleta? Más que leer una historia momificada de la
filosofía, como son casi todos los manuales, hay que aproximarse a ella en
función al hombre, a una forma de vida. ¿Que la generó? ¿Qué la motivó? Para
ello es preciso indagar, buscar evidencias de cómo se desarrolló realmente el
pensamiento desde los pensadores antiguos hasta la invención del último Dios de la antigüedad,
con el que se inaugura la era del cristianismo y luego como contraposición
surge en el horizonte el gnosticismo.
CONTRADICCIONES
Toda historia de la filosofía comienza con los
presocráticos, la llamada filosofía antigua de la que se conoce muy poco. Ante
esto nos preguntarnos ¿qué conocemos de ese pensamiento antiguo, como nos llegó
ese conocimiento, completo o incompleto? ¿Quiénes son los presocráticos? Se
supone los pensadores que existieron antes de Sócrates, lo cual si revisamos la
lista de nombres que integran ese corpus nos daremos cuenta que es un
error, porque se incluyen pensadores que
existieron antes de Sócrates, durante la existencia de Sócrates e incluso mucho
después de su muerte, aquí surge la primera confusión.
También se nos enseña que la filosofía apareció en Grecia,
entre los siglos IV y V antes de Cristo, segunda confusión, que parte del
fundamento del pensamiento euro centrista. ¿Qué se ha pretendido significar con
esto? ¿Es qué antes de los griegos no existía ningún pensamiento sistemático,
cuestionador y crítico sobre las cosas?
¿Fueron acaso los griegos inoculados por una inteligencia
superior, digamos extraterrestre? ¿si? Porque así quieren darle un brochazo
sobretodo los seguidores del pensamiento especulativo, igual como quieren
anular el auge que tuvo la cultura egipcia, otro brochazo más comentando cosas
como que eso no lo pudo concebir la mente humana, que seguro vinieron los extraterrestres y lo
hicieron, y pare usted de contar, lo demás es historia fabulada, como todos
sabemos. Aclaramos, primero no vinieron ningunos extraterrestres, la filosofía
no nos vino del cielo en un Ovni, el único cielo que se permite aquí, es el de
Platón donde según él, está el mundo real, el de las ideas, este de aquí abajo
es una copia, una mala representación, como uno de esos bolsos Louis Vuitton,
fabricado en China.
Pero si usted es de los que no se conforman con recetas, y
le gusta indagar, revise las raíces de
la filosofía y encontrará que los griegos de esa época que se preguntaban el
porqué de la cosas tuvieron un intercambio activo y fueron muy influenciados
por ejemplo con los pensadores hindúes,
llamados gimnosofistas en esa época, los actuales yoguis. También con los
sabios de Mesopotamia, actual territorio de Irak, con una gran tradición de
pensamiento, descendientes del famoso imperio de Ür, muy dado al desarrollo de
doctrinas secretas. De igual manera lo tuvieron con pensadores del Sur de
Italia, Sicilia, de China y Egipto.
INFLUENCIAS
Eso nos indica dice que muchos pensadores, filósofos en sí,
pero sin llamarse con ese nombre preciso, siglos antes del cristianismo ya
buscaban la explicación y un sentido conceptual en la realidad.
¿Ahora preguntémonos cuánto nos separa de la gestación de
esa forma de pensamiento? ¿20 o 25
siglos? Que nos ha llegado realmente?
¿Cuál fue el legado? ¿Qué se descartó en el camino, qué eliminaron? ¿Qué
se manipuló? ¿Qué se conservó y bajo qué interés?
Hay un hecho indudable, se perdieron muchas obras, incluso
de períodos completos y de algunos de sus pensadores nos ha llegado muy poco.
De otros, quizás pudieron haber sido mucho más significativos, no los
conocemos. De los textos de la filosofía antigua sólo nos llegaron fragmentos,
que no son fieles expositores de una forma de pensamiento en toda su
complejidad. Y todos arrancamos la filosofía con una base parcial digamos con
una mínima parte.
Pero no a todos pasó lo mismo, tomemos el caso de Platón de
quien nos llegaron unas 2 mil páginas, sin huecos, totalmente legibles. ¿Pero
por eso podemos tener una comprensión del pensamiento platónico? Hay un largo
trecho de transcripciones y traducciones, que son otra forma de interpretar,
a Platón desde que escribió a mano hasta llegar a la edición de los 25 tomos
de sus obras completas.
ORIGINALES Y COPIA
La primera versión, después de la original, fue la de los
escribas que la copiaron, así fue transmitida por varios siglos hasta el XIV,
que data uno de estos últimos originales antes de pasar definitivamente a la
imprenta. Desde entonces hasta ahora la obra de Platón no se ha copiado menos de una docena de
veces. Además, casi toda la filosofía platónica y neoplatónica que conocemos
nos llegó traducida y acomodada por Plotino, un pensador clave entre el saber
antiguo y la fundación de la escolástica. ¿Qué manejos pudo hacer Plotino a ese
Platón original que se le entregó en sus manos, y que utilizaría como piedra
angular de la teología?
Se ha perdido algo, y es algo que debe precisarse al hablar
de la filosofía, los fundamentos de su antigüedad, y su historia. Sabemos que
los presocráticos fueron pensadores utilizados, puestos en perspectiva porque,
de cierta manera, fueron explotados por otros filósofos y se ha perdido el
sentido del contexto real de sus obras.
EPICURO
Tomemos el caso de Epicuro quizás uno de los más
emblemáticos, y uno de los pensadores de más influyentes de la época
helenística, fundador de una escuela de pensamiento hedonista, que tuvo su
asiento físico, en un paraje que ha sido descrito como apacible en las afueras
de Atenas, el propio “locus amoenus”, el
“lugar idílico” en latín, sitio que posteriormente se conocería como el
jardín de Epicuro.
Contrario a Platón Epicuro enseñaba la profundidad del
pensamiento a los jóvenes. Como todo representante de la filosofía antigua,
Epicuro no se limitaba a impartir un saber teorético, sino que enseñaba un
estilo de vida, que es como nace originalmente la filosofía, como una comunión
con el hacer y el pensar. La vida en aquel jardín era frugal y sencilla, con
acento en la igualdad y el ascetismo, y
como fundamento principal la amistad y la práctica común de los llamados
ejercicios espirituales destinados a la búsqueda compartida de la felicidad, la
vida serena.
De Epicuro se conservaban muchos fragmentos hasta que en
siglo XX, en excavaciones realizadas en Herculano, la población que quedó
sepultada por la lava, tras la erupción del volcán en la isla de Pompeya, fue
rescatado un gran volumen de textos epicureístas de la casa de un hombre rico que tenía la más
grande colección de textos de epicúreo jamas encontrada y hasta ese entonces
desconocidos, y que dieron a conocer otros aspectos del pensamiento del
filósofo de la Isla de Samos, quien según Apolodoro de Atenas, la escritura de
sus obras superaba en miles a las de cualquier otro pensador de su tiempo.
El principal problema que nos encontramos al abordar a los
filósofos presocráticos es que de manera deliberada se invirtieron los términos
de sus enseñanzas. Se ha convertido su filosofía en un corpus esencialmente
teórico y se ha relegado a un segundo plano su aspecto práctico. Algo que no
sólo contradice su esencia, y que en cierta medida le niega su trascendencia.
FILOSOFIA ANTIGUA
La filosofía antigua estaba centrada en ser una enseñanza de
una forma de vivir la vida. En la que filósofos como Epicuro, enseñaban su
práctica y escribían pequeños textos, frases, máximas, sentencias que estaban
destinadas a servir como pautas de acción, y eran de fácil memorización y de
uso práctico en todo momento de la vida diaria. Epicuro utilizó la forma
epistolar, cartas, en las que explicaba desde lo relativo al comportamiento de
los átomos, sus tesis sobre cosmología, antropología, sociedad y ética.
Los textos de Epicuro no sólo fueron saqueados, fue uno de
los filósofos antiguos cuyos conocimientos se los apropiaron otros, sino que
también fueron destruidos por intereses de competitividad filosófica, posterior
a su muerte.
Quizás Epicuro corrió mejor suerte que su contemporáneo
Crisipo de Solos, otro autor prolífico, según testimonio de sus contemporáneos,
pero de quien no se conservó ni una sola carta.
Con toda la mutilación a la que fueron sometidos los textos
de la filosofía antigua, hay un hecho indudable, como pensamiento sigue
brindando una opción como posibilidad de vida, ante la crisis, la angustia
existencial que eventualmente enfrenta cualquier persona hoy, reflejada en
esa sensación de vacío, decadencia
moral, y cierta sensación de incertidumbre, pese a los siglos pasados la
enseñanza sigue siendo la misma.
“Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso a
filosofar ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse”. Epicuro
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