Madame Curie: una vida para comprender
Cuando alguien dice que una
novela es feminista, se piensa rápidamente en esa narrativa panfletaria,
promotora de doctrinas o de fe, algo que creo que siempre terminará asesinando
la mejor de las tramas.
Con la novela “La ridícula idea
de no volver a verte”, de la escritora española Rosa Montero, asumí el riesgo,
pese a la sinopsis que había hecho la editorial de que era una
especie de itinerario por el feminismo, pero la firma de Montero daba la suficiente
confianza de que nos encontraríamos con
otra cosa, como en efecto sucedió.
“La ridícula idea de no volver a
verte”, digamos es una novela histórico ficcional, en la que se relatan
aspectos reales los descritos por la misma Curie en su diario personal, y otros
que abren paso a la ficción, sobre una vida vivida entre la soledad y el desprecio, por Madame Curie, la descubridora de
la radioactividad y la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y de ganarlo dos veces, primero en física y
luego en química.
Utilizando recursos de la crónica,
Montero nos entrega el perfil de una mujer que tuvo que luchar contra todo y
todos. Desde la incomprensión familiar por sus estudios, al rechazo de sus
compañeros.
Curie vivió un auto exilio en su
propio entorno, nunca dejó de ser una extraña para los demás, que por su
condición de extranjera era como ser doblemente extraña, viviendo en un París,
en una época de intensa xenofobia.
Incluso Montero revela las
resistencias de la Academia sueca sobre su Nobel, conferido en dos
oportunidades por sus brillantes logros en el desarrollo de la física moderna,
Pero que en el fondo también fue un reconocimiento a la dignidad de una mujer
que jamás abandonó su lucha y sus convicciones.
Una mujer que nunca fue vista en
la total dimensión de su talento, sino juzgada según el estereotipo femenino de
la época, una mujer que educaría a su hija Irene Joliot-Curie, con tal
convicción por la investigación científica, que la llevaría a ganar el
galardón, al igual que su madre. Siendo las únicas científicas de una misma
familia, en la historia del Nobel de ganarlo tres veces.
Un próximo Nobel para España
pareciera estar en camino con Rosa
Montero, Premio Nacional de Periodismo y de Literatura, parece indicar
la ruta. Su genial novela “La Loca de la casa”, inaugura una manera distinta de
contar las cosas desde la cotidianidad. Su estilo de hacer crónica novelada, o
viceversa, le da un giro al género, porque
lo hace esencialmente desde el
periodismo, quizás eso sea lo que marque la diferencia.
La metamorfosis no es nueva, en
Latinoamérica y Europa esa posibilidad ya ha sido explorada, sólo que con
Montero adquiere otra jerarquía y nuevos matices. Antes muchos novelistas
pasaban por el periodismo como etapa previa para llegar a la novela, hoy la
novela se escribe desde el periodismo.
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