viernes, 8 de junio de 2018




Madame Curie: una vida para comprender

Cuando alguien dice que una novela es feminista, se piensa rápidamente en esa narrativa panfletaria, promotora de doctrinas o de fe, algo que creo que siempre terminará asesinando la mejor de las tramas.
Con la novela “La ridícula idea de no volver a verte”, de la escritora española Rosa Montero, asumí el riesgo, pese a la sinopsis que había hecho la editorial de que era una especie de itinerario por el feminismo, pero la firma de Montero daba la suficiente confianza de que nos encontraríamos con  otra cosa, como en efecto sucedió.

“La ridícula idea de no volver a verte”, digamos es una novela histórico ficcional, en la que se relatan aspectos reales los descritos por la misma Curie en su diario personal, y otros que abren paso a la ficción, sobre una vida vivida entre la soledad y el desprecio, por Madame Curie, la descubridora de la radioactividad y la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y  de ganarlo dos veces, primero en física y luego en química.  
Utilizando recursos de la crónica, Montero nos entrega el perfil de una mujer que tuvo que luchar contra todo y todos. Desde la incomprensión familiar por sus estudios, al rechazo de sus compañeros.
Curie vivió un auto exilio en su propio entorno, nunca dejó de ser una extraña para los demás, que por su condición de extranjera era como ser doblemente extraña, viviendo en un París, en una época de intensa xenofobia.

Incluso Montero revela las resistencias de la Academia sueca sobre su Nobel, conferido en dos oportunidades por sus brillantes logros en el desarrollo de la física moderna, Pero que en el fondo también fue un reconocimiento a la dignidad de una mujer que jamás abandonó su lucha y sus convicciones.
Una mujer que nunca fue vista en la total dimensión de su talento, sino juzgada según el estereotipo femenino de la época, una mujer que educaría a su hija Irene Joliot-Curie, con tal convicción por la investigación científica, que la llevaría a ganar el galardón, al igual que su madre. Siendo las únicas científicas de una misma familia, en la historia del Nobel de ganarlo tres veces.

Un próximo Nobel para España pareciera estar en camino con Rosa  Montero, Premio Nacional de Periodismo y de Literatura, parece indicar la ruta. Su genial novela “La Loca de la casa”, inaugura una manera distinta de contar las cosas desde la cotidianidad. Su estilo de hacer crónica novelada, o viceversa, le da un  giro al género, porque lo hace  esencialmente desde el periodismo, quizás eso sea lo que marque la diferencia.

La metamorfosis no es nueva, en Latinoamérica y Europa esa posibilidad ya ha sido explorada, sólo que con Montero adquiere otra jerarquía y nuevos matices. Antes muchos novelistas pasaban por el periodismo como etapa previa para llegar a la novela, hoy la novela se escribe desde el periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.