lunes, 20 de abril de 2020


  La orfandad de Popeye


Desde 1930 Popeye ha formado parte de la heroicidad infantil, la del hombre fuerte e inderrotable cuando come espinacas que lo revisten de una fuerza hercúlea, capaz de enfrentarse a golpes con un regimiento entero y dejarlos fuera de combate uno a uno. Hoy, ese Popeye que muele a puño limpio las pretensiones de un Brutus sobre su frágil novia Olivia, ha quedado huérfano una vez más, con la muerte del dibujante Max Fleisher, uno de los últimos co-creadores del personaje en la época de su mayor fama en el mundo del comic.

Este famoso marinero por la fuerza de sus brazos, seguirá apareciendo, para la fascinación de sus lectores en los periódicos del mundo. Algún otro ilustrador a esta hora ya habrá sido designado para adoptar al popular personaje que sabía más que ningún otro, como darle un escarmiento a  bandidos y malechores. La primera orfandad la sufrió Popeye con la muerte del dibujante Elzie Crisler Segar, quien tomó a este personaje del guión de una obra de Teatro, que a su vez fue inspirado en la vida de Frank “Rocy” Fregel 1868-1929.

Crisler  lo publicó en “The New Yorker Evening Journal” en el año 1929. Pero Popeye tendría que esperar un año, para saltar de la mano del dibujante Max Fleisher, como historieta para el mercado del  “Pulp fiction”,  publicación semanal en formato de suplementos a color, que se vendían en los quioscos de periódicos.

En la década de los 50, Popeye pasa a ser tutelado por la pluma de Gene Deitch, quien dibuja al personaje para una serie de caricatura para la entonces temprana televisión a blanco y negro. Popeye con su pipa humeante, su cara de pocos amigos y su popular lata de espinacas con la que popularizó el consumo de este alimento como sinónimo de obtener fuerza física. Popeye es un clásico del mundo de los comic´s  que sobrevivirá a esta nueva orfandad, y seguiremos oyendo su peculiar exclamación “que el diablo me lleve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.