domingo, 5 de julio de 2015






Palinuro de México, ese otro olvido

Palinuro de México del escritor mexicano Fernando Del Paso, uno de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del  siglo XX es en mi opinión la tercera mejor novela escrita en español, la segunda es Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, y la primera Don Quijote de la Mancha de Cervantes.



Palinuro de México apenas logró el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela-1982), cayó en ese carrusel de lo absurdo que es la moda literaria, y poco a poco ha ido siendo dejada al silencio, conviviendo en el ostracismo del gran público lector. Nadie promueve su lectura, ni cita su recurrente rítmica, sus vueltas a la palabra y los mundos entretejidos que se forman con ella.

Palinuro quedó relegada a los estudios de maestrías universitarias, destinada a un público limitado y selecto, pero quienes sabemos de sus encantos, disfrutamos de su prosa seductora, solemos hacer un acto de justicia literaria hablando, refiriendo esta extraordinaria novela que a veces se asemeja al libro de arena borgiano, multiplicándose en sí mismo hasta hacerse infinito.




Palinuro guarda para mí no sólo el afecto literario que nos derivan los buenos libros, sino el sentido cercano de una amistad, como esos amigos prudentes que dejamos hablar para que nos cuenten la secreta confesión y búsqueda de lo imaginado a veces tan cercanos a lo nuestro que sus páginas las hacemos nuestras. Palinuro es un astrolabio con el que podemos navegar todos los mundos que habitan en este. Es una novela sentida, exuberante e hiperbólica donde la metáfora y la recurrencia imaginativa parecen construir un nuevo abecedario, una nueva manera de decir las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.